Friday, March 16, 2007

Helados

El Gerente de Logística miró a través de la ventana de su oficina reflexionando. Estaba cansado, altamente presionado, había trabajado una cantidad enorme de horas extras, sábados y domingos completos junto a su equipo. A pesar de sus esfuerzos, los resultados eran pobres, los reclamos se acumulaban, la insatisfacción de los clientes cundía y amenazaba con su participación de mercado. Ya no era sólo el problema que los helados no llegaran a cada supermercado, punto de venta o boliche de barrio. Ya no sólo perdían participación de mercado: estaban desprestigiados. Los comerciantes pedían soluciones o se iban a la competencia.

Mucho tiempo atrás habían iniciado el proceso de racionalización. Era necesario. No se puede crecer sin cambiar la forma de hacer las cosas. No se puede crecer sin hacer cirugía, todos lo sabían y habían estado de acuerdo. Dentro del plan, licitaron la distribución de los helados. Ya no tendrían una cantidad apreciable de contratistas pequeños con sus camiones frigoríficos también pequeños, añosos y mal administrados. Contratarían algunas grandes empresas, confiables, con administración propia, que les brindarían el servicio.

Pero algo falló. Algunas zonas del país no quedaron cubiertas en el despacho de los helados. En otros casos los helados llegaban con retraso o peor aún, derretidos. Sobre la marcha iniciaron controles exhaustivos a los despachos, a los camiones, al cumplimiento de los contratos, a las rutas, pero los problemas seguían y amenzaban con empeorar. Planificaron hacer el cambio en invierno, cuando se consumen menos helados, sin embargo era evidente que los despachos no funcionaban. El buen tiempo llegaba, se consumían más helados y los problemas de logística se agudizaban.

Siendo temporada baja, el Gerente de General, el de Marketing y otros más estaban de vacaciones. Sólo él estaba dando la cara ante el cúmulo de reclamos y problemas que se le presentaban. Era su responsabilidad que el plan funcionara, lo habían planificado, medido, estratificado, seccionado, licitado, adjudicado y puesto en marcha. Pero no funcionaba bien. Los contratistas alegaron que los despachos estaban mal planificados, las zonas mal distribuidas, los tiempos considerados no eran reales, los volúmenes de despacho reales no calzaban con los licitados, nada parecía cuadrar. Era evidente que el plan no estaba bien afinado, bien estudiado ni maduro para ser puesto en marcha. Sin embargo, había recibido la orden de partir y él lo había hecho.

El Gerente General retornó de sus vacaciones, también el Gerente de Marketing y todos los otros. En la reunión de gerencia, el Gerente de Marketing propuso tranquilizar a los comerciantes y clientes culpando a los nuevos contratistas. El Gerente General se sintió tentado de tomar la sugerencia. Siempre es más fácil culpar a un tercero que hacer un análisis profundo, pero también pensó cómo sería evaluado en el directorio de la empresa que ellos deslindaran sus resposabilidades. Después de todo, estaba claro que la planificación completa era interna. Sólo licitaron servicios específicos que los contratistas trataban de cumplir.

El Gerente General ya sabía que tendría que poner su cargo a disposición del directorio. El Gerente de Logística también, junto a su equipo, como responsables de haber puesto a la empresa en semejante trance. Los directores estaban indignados, sin embargo, sabían que para bien o mal, quien más sabía del plan era precisamente el Gerente de Logística y su equipo. Por ahora, les asignarían recursos y los presionarían a aumentar sus esfuerzos para estabilizar la logística. Les solicitaron medidas efectivas, "radicales" si era necesario. La situación no daba para más. Después, le "pasarían la cuenta" a varios, pero eso lo decidirían cuando la empresa estuviese en mejor pie. A pesar de las instrucciones y recursos frescos, el directorio no estaba tranquilo y acordó intervenir la Gerencia de Logística para tener informes "directos" a la vez que iniciaban una auditoría que revelara la forma como fue planeado y evaluado el proyecto. El directorio sospechaba que el plan fue mal diseñado y además, mal controlado.

No recordaban un fracaso como este y tendrían que enfrentar a una junta de accionistas furiosa, pero más valía presentarles hechos reales antes que evadir el asunto. No se trataba de cometer suicidio, pero tampoco se podían ocultar los hechos reales: los accionistas no eran tontos, no les perdonarían que además de los problemas con los helados, además les mintieran.

Anónimo Aún

36 Comments:

Blogger Torcasita said...

¿por que será que me acuerdo del transantiago?
cariños

March 19, 2007 11:06 AM  
Blogger Morena said...

Me costó mantenerme concentrada en la historia, pero estaba la pura ca.....
Cariños

March 19, 2007 4:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ehhh.. leo un mensaje subliminal encubierto por "helados"..

Cariños!!!

March 19, 2007 11:08 PM  
Blogger Torcasita said...

This comment has been removed by the author.

March 21, 2007 10:24 AM  
Blogger Torcasita said...

A.A.: En mi blog, en el post respectivo, he dejado la respuesta a tu opinión la que no había visto pues había publicado la última parte de mi viaje y no había vuelto atrás.
cariños

March 21, 2007 10:26 AM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita y Turrex-sita: no es el Transantiago, allí las decisiones fueron de otra manera.

Morena: sí, me salió muy largo el post.

Torcasita: Te respondí en tu blog, en la etapa III. También te dejé una receta para recibir en tu correo privado alertas con los comentarios. Así no tienes que andar revisando tu blog entero todos los días. Así me entero que han puesto spam en post de meses atrás ... El correo que pones para eso no sale publicado. Prueba.

Anónimo Aún

March 22, 2007 3:03 PM  
Blogger Águila libre said...

Hola: lo siento, ya leí tu respuesta, pero desde que comencé hasta que terminé el cuento, sentía que hablabas del transantiago. Será que de tanto ver lo que pasa en la tele todo el día, ahora todo lo relaciono con eso?.

Estás seguro que nada que ver con el transantiago?

Muchos cariños,

María Paz

March 23, 2007 6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ejem... mo me refería al transantiago..Más bien pensé que hablabas de ti..
Recuerdas aquel día o noche, o ambas... que nos encontramos on-line..? en la cual estabas trabajando en contra del tiempo? más bien a eso me refereía yo.. aunque no comprendo que tiene que ver los "helados"..
Puchas, no estoy tan concentrada, ando de pasadita, a ver si paso más tarde.. para arreglar mejor la idea... Ojalá el día tuviera más de 24 hrs, para alcanzar hacer todo lo que tengo pendiente...No he podido ni siquiera visitar mi blog y te visito y comento a ti.. A noooo!!! demasiado privilegios ;)

Un beso

March 25, 2007 2:20 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Turrex-sita sorry, caché mal ... y agradezco el privilegio :-)

Anónimo Aún

March 25, 2007 11:52 PM  
Blogger Niña Incógnita said...

La honestidad es una virtud que no está de moda, pero ante situaciones críticas es mejor decir la verdad, enfrentar la realidad, porque como bien dices si además del problema se miente, el caos sería mayor....

March 26, 2007 5:04 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Niña Incógnita lamentablemente las virtudes en general no están de moda ... :-(

Anónimo Aún

March 26, 2007 10:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chocolates, pasteles, confites... que la leche de chocolate, o que no, que mejor la ligth de frutilla; que la Colún o la Soprole, que la Svelty o la Parmalat. Qué el bendito e infaltable pan; que la marraqueta o el colisa, que integral (para que el estítico te......) o el blanco. Que Pepsi la Coca Cola o la Arcicola (existe?), que la Orange o la Fanta... Que la CCU tarda con el pedido y que la Emb.Andina se caga con las cajas. Que mejor el Jugo Kapo. Que las Ramitas o los Nachos de queso (sabías que a Sadam le fascinaron? y con wuacatemole -que sí me gusta ah- le trastornaron?)... Y que los interruptores Tizzio, Tizzia y Retizzio..... Que todo. Y que nada...... Que en todo pasa igual A.A. Da lo mismo cual cosa; helados empanadas o pan. Pero eran estos helados con el derretido inconveniente encima, de seguro acabaron por derretir las paciencias, sobre todo de quienes ya exacerbados en la impotencia, se vieron licuados.

Y que Santa Yo Nomás pronunciándose está, Yo, Yo Nomás, durante esta cálida mañana otoñal, pronunciándose para ti está. Sí, tu grandiosa Santa Yo Nomás. La que no se va, pues, ni con orden judicial ;-)

Para pasar la rabia es que te dejaré hoy, Anónimo Aún, un par de velones violetosos. Y así tú perdones cuan repugnante falta de diligencia. Cuan estúpida negligencia..........

Y que pronto vendré por mi merecido saludo. Mi ferviente devoto....

March 28, 2007 11:51 AM  
Blogger Anónimo Aún said...

Yo Nomás ... almita blogera que bajas a visitar a tu fiel y devoto anónimo ... enciendo los velones violetosos mientras espero tu regreso.

Anónimo Aún
PD: No temas ... no se me han derretido los helados ;-)

March 28, 2007 2:29 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita sospecho que no has revisado comentarios en posts antiguos ... más bien sospecho que no has probado la receta que te dejé en uno de tus últimos posts.

Anónimo Aún
PD: Sí, claro, después me retarán por insistente ... jejejeje. Es lo que hay :-)

March 28, 2007 2:33 PM  
Blogger Torcasita said...

A.A.: Me hicistes leer todos los coments de los post anteriores y únicamente puedo deducir que te refieres al aviso por mail de los coments realizado por las visitas ¿es eso?....
Si a eso te refieres, te cuento que desde hace muuuuuucho tiempo estoy creándome una cuenta de correos para ese efecto, pero debo confesar que he estado un tanto flojita.
cariños

PD: espero que sea eso a lo que te referías.

March 28, 2007 8:29 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita efectivamente, a eso me refería. No es necesario crear una cuenta nueva, cualquiera sirve ...

Anónimo Aún
PD: Si es por crearte cuenta, pídele a alguna amiga que tenga cuenta en GMail que te mande una invitación :-)

March 29, 2007 12:02 AM  
Blogger Torcasita said...

A.A.:
Es más que nada por dejación y quizás también, por un poco de falta de tiempo, nada más que eso.

Gracias por tu interés en ayudarme.
cariños

March 30, 2007 9:46 AM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita en el mundo real y en el virtual tengo una lista de "pendientes" ... ufff! La flojera muchas veces me vence :-(

Anónimo Aún

March 30, 2007 12:50 PM  
Blogger Águila libre said...

Hola: vengo indignada, no broma, sólo que tu me dijiste que contestara en mi blog, y aquí, a la única que no le dijiste nada es a mi. Qué onda?

Cariños,

María Paz

April 01, 2007 12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajaja que buena.. me gusto lo que plantea Ma. Paz.. tiene toda la razón.. así que me sumó a estar indignada ;)...
Naaa, lo digo de asoma no más...para decir algo.. ya que los helados y la conversá con la Santa Yo no más..aún no logro entender algo..pero bué..

cariños..

April 01, 2007 2:53 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

María Paz no es obligación que responda todos los comentarios, ciertamente te iba a responder y varias veces pensé la "frase correcta" ... pero no lo hice.

Turrex-sita ¡mich! con que sumándose a la protesta de María Paz ... ¿Qué no entiendes? También está el correo para preguntar ... ;-)

Anónimo Aún

April 02, 2007 1:10 AM  
Blogger Makeka Barría said...

Y què pasò con el blog de ATCHARYA (SHI-HO)????????

April 03, 2007 1:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

ejem... es que el correo lo ocupo para otras "cosas" ;)...

Y cómo Todos saben lo único que deseo es NOTORIEDAD VIRTUAL. POBRE DE MÍ ESTOY TAN CARENTE DE AFECTO, CARIÑO, QUE LO ÚNICO QUE QUIERO Y DESEO CON TODO MI ALMA ES SER RECONOCIDA, QUERIDA, Y EXISTIR PARA ALGUIÉN. MÁS AÚN SI ES EN ESTE MUNDO VIRTUAL. AYYYY POBRE DE MÍ, LLORO Y SUFRO...AY DE MÍ Y DE LA ENVIDIA QUE EXISTE EN ESTE MUNDO CRUEL.. AY DE MI.. POBRE DE MI.. . no olvidar leer con sarcasmo, ironia y todo exagerado

En todo caso, actitud muy tipica de personas con traumas por conflictos no resueltos en el pasado, por lo tanto buscan descargar indirectas o directas, dónde hallan la ocasión.. Pobre de mí, necesito terapia urgente.. o quizás necesito descargar toda esa energía en algo productivo.. ojalá y la encuentre, por qué si sigo así.. ayyy de mí...

April 03, 2007 11:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola A.A

Disculpa por el coment anterior,pero ni siquiera necesita ser comentado jejejejeje.. Lo borraría, pero me quedo bueno para aquel lapsus que tuve con mucha razon de ser...

Bueno mi A.A, lo que mejor pude hacer fue dirigirme a la persona indicada y decirle a ella lo que pensaba...

Un beso

April 04, 2007 12:10 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Cococita Atcharya desapareció de la blogósfera ... parece que por decisión propia :-(

Turrex-sita puse mi comentario en el blog donde comentaste. Tu y ella pueden "comentar" y "comentarse" aquí libremente, sólo que no comentaré sus comentarios cruzados.

Anónimo Aún

April 04, 2007 11:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece excelente idea.. por lo demás tu discreción habla muy bien de ti..
No creo que hayan comentarios cruzados a futuro por acá.. sería de pésimo mal gusto (ya caí redondita en hacerlo yo acá, lo peor de todo que me di cuenta que fue una rotería de proporciones andar divulgando esas "cosillas" en blog que no tienen arte ni parte).. Así que en caso de cualquier cosa.. me dirigiré directamente con la persona correspondiente en su blog...

Cariños sinceros...

April 05, 2007 11:16 AM  
Blogger Anónimo Aún said...

Impulsiva la niña ... :-)

April 05, 2007 2:24 PM  
Blogger AlegriadeQuerer said...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

April 10, 2007 5:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yap!!!
Me aburrí de esperar respuesta a bloguer por lo tanto, abri una dirección nueva.. Jejejejeje quería dejarlo cómo link, pero no me recuerdo cómo era la cosita :(

Por lo tanto, no te queda otra que seguir la pista de mi nick en este coment...

Un beso


(Qué será de Yo nomás, desapareció nomás ;))

April 12, 2007 10:43 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Turrex-sita te seguí, te encontré, te comenté ... Yo Nomás aparece como los cometas, no me abandona, es una almita blogera que viene a visitarme ... ya volverá.

Anónimo Aún

April 13, 2007 1:49 AM  
Blogger Niña Incógnita said...

Estimado devoto de Yo nomás : tu crees que alguna vez con tanta velatón irá a resucitar doña yo no más???...

April 13, 2007 5:57 PM  
Blogger Torcasita said...

A.A.:
Te vengo a avisar que he recibido tu envío, ja ja, ja .... me gustó muchísimo y lo subire al sitio apenas disponga de unos momentos, lo encontré simpatiquísimo.

cariños

April 17, 2007 10:20 AM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita me alegro mucho ... mira que te sentí bastante enojada conmigo ...

Anónimo Aún

April 18, 2007 11:09 AM  
Blogger Torcasita said...

A.A.:
El malestar era con la situación acaecida y a lo mejor eso influyó en realizar una mala redacción de mis palabras, pero contigo por ningún motivo, al contrario me reí mucho con la imagen que me enviastes y me dí el tiempo para subirla al blog donde hice referencia a que ello constituyó un aporte tuyo.
(Ahora no te vengas a poner sensible tu también.)


(PD.: Me contaron que también cruzastes los dedos .... gracias.)

April 18, 2007 1:34 PM  
Blogger Felipe said...

ANÓNIMO AÚN

LAS HISTORIAS SIEMPRE SE REPITEN, YA SEA EN OTRA INSTANCIA O LA MISMA, SERÁ QUE LOS CHILENOS YA ESTAMSO ACOSTUMBRADO A ESTO, EN OTRAS PALABRAS " SIEMPRE SOLTAMOS LOS CHANCHOS"

TE INVITO A MI BLOG, ESPERO TU AYUDA

SALUDOS

April 18, 2007 2:26 PM  
Blogger Anónimo Aún said...

Torcasita visitaré tu blog para ver ... no era necesario el reconocimiento ya que no soy el autor de la imagen. No estoy sensible ... jejeje.

Sólo sé que una amiga me pidió cruzar los dedos, lo hice y además pedí a Dios por ese "deseo" que desconozco ... hummmm ... parece que el "deseo" no era para quien yo creía ... hummm ... creo que pediré varias veces más ... hummm ...

Matías pasaré a visitarte ...

Anónimo Aún

April 18, 2007 7:53 PM  

Post a Comment

<< Home